De Vírgenes,verdugos y poetas
De Vírgenes, Verdugos y
Poetas
De Jesús Serrano Garijo
Lo primero que me gustaría
destacar de este libro es su carácter didáctico, su afán
pedagógico, pero nada elitista en su lenguaje lo que lo hace
accesible a cualquier persona interesada en la poesía o en la
literatura en general, porque nos ofrece un amplio registro de datos
y documentación, empezando en el siglo IV en plena época romana y
terminando en el siglo XX en la llamada Generación del 27, en la que
está incluido el poeta que nos ocupa, Federico García Lorca. Aunque
ya iremos viendo que dicha generación de escritores puede
considerase ecléctica ya que sus componentes trabajaron desde
diferentes campos estéticos y lingüísticos, desde el academicismo
del que era acusado Juan Ramón Jiménez, al acercamiento más
rompedor y vanguardista de F. G. Lorca a la historia y al folclore.
Encontraremos información nueva
sobre García Lorca porque, a pesar de ser uno de nuestros poetas más
conocidos, se aportan en este libro datos importantes a cerca de su
vida y de su obra. Nos invita Jesús a un análisis pausado del
poema de Olalla, a través del cual iremos conociendo a un tiempo las
claves del poema y a su autor, en toda su amplitud y complejidad.
Se
asemeja el poema, según mi opinión, a esos cuadros del Bosco o del
Greco, llenos de mensajes ocultos esperando ser descifrados. De ahí
lo interesante de la lectura de este libro, porque nos ayuda a ir
desvelando todo ese lenguaje cifrado, que servía a los autores,
bien para escapar a la intransigencia de los poderes fácticos en
cada momento, bien para expresar o reinventar viejos mitos
alimentados a veces por tradición y a veces por conveniencia.
Un lenguaje en clave entre el
escritor, el poeta en este caso, y el lector. La labor de
investigación que se realiza en Vírgenes,
Verdugos y Poetas,
nos ayuda a vislumbrar los simbolismos del poema, sus fundamentos
ocultos, al tiempo que llegamos a un conocimiento del poeta en toda
su amplitud. Esta labor de investigación, amplísima no hay mas que
echar un vistazo a bibliografía que Jesús Serrano ha utilizado y la
labor de trabajo de campo que ha realizado. Se han consultado
archivos de diferentes lugares, por citar algunos que se citan en el
libro, el archivo del monasterio de la cartuja en Granada, o los de
la biblioteca nacional en Madrid. Rastreando la pista del mito y del
poeta.
Así conoceremos el interés de
Lorca por la antigüedad y los poetas grecolatinos (no podemos
olvidar que nos encontramos ante un poeta culto que además defiende
esta posición); así como su amplio conocimiento de la historia e
idiosincrasia andaluza: la conquista romana, el cristianismo
primitivo, la judaización, la posterior islamización y la
imposición de la cristiandad; trasladándonos al germen mismo de
aquel cristianismo pretérito en Andalucía, con varias corrientes en
confrontación en época tardo romana, tales como los donatistas
(seguidores de Donato) y los montanistas (acólitos de Montano). Son
estas diferentes sectas cristianas, el germen del Cristianismo
posterior que utilizará a los mártires en un doble sentido: de
justicia divina, a través del castigo por supuestas herejías, pero
a su vez utilizando al mártir como refuerzo de la causa ortodoxa y
oficial. Por ejemplo, la secta de Montano defendía la búsqueda del
martirio como medio para alcanzar el cielo, como ejemplarizó en
especial una de sus mártires: Priscila.
Surge en este contexto el primer
poema del que tenemos constancia sobre el martirio de Santa Eulalia,
himno que se sitúa en Mérida (Augusta Emérita), la capital de la
Hispania romana. Su autor, Prudencio, retrata a una mártir púber de
12 años y sitúa su muerte en el año 303. Tiempo en el que el
paganismo predominaba en Hispania. Aunque el cristianismo y sus
diferentes sectas ya contaba con muchos e influyentes adeptos.
Nos acercamos también al
Cristianismo sui
generis de F.G.L. que
es educado en la fe de Cristo pero que, lógicamente, la cuestiona
desde su intelectualidad. Seguramente Lorca conocería los orígenes
mistéricos y paganos del cristianismo, entre los que me gustaría
destacar por su coincidencia sorprendente los de las religiones
mistéricas de la Magna mater, Isis y sobre todo Mithras, que como
Jesucristo nacía un 25 de Diciembre, de una virgen y cuyos devotos
se bautizaban inicialmente con agua. Este sincretismo religioso se
hace patente en el poema en versos como “Medio
monte de Minervas, abre sus brazos sin hojas”
o
“Flora desnuda se sube por
escalinatas de agua”
Es posible que, según
argumenta Jesús Serrano, el interés de Federico por la Santa
llegara a través de su madre, natural de Totana, ciudad que , como
Mérida, tiene como patrona a Santa Eulalia. O también a través de
una criada, su propia ama de cría Dolores, La Colorina, muy devota
de las ánimas. Se hace referencia también a un cuadro que había
en su casa, con mujeres desnudas ardiendo en el purgatorio, posible
origen de los versos 41 y 42 del poema de Lorca.
Mil arbolillos de sangre
le cubren toda la espalda
y oponen húmedos troncos
al bisturí de las llamas.
El libro que nos ocupa se divide
en dos bloques bien diferenciados: El primero, Eulalia
Virgen y Mártir, que
nos sitúa en el contexto histórico del surgimiento del mito, en la
época romana, y nos habla del himno a Eulalia del poeta Prudencio.
Además de los diferentes himnos y poemas que se han dedicado a la
Santa en las posteriores épocas.
Y la segunda parte, La
gitana Olalla, en la
que nos adentramos en la trayectoria de Federico como escritor y
poeta, sus orígenes, su formación, sus proyectos y colaboraciones y
su propio posicionamiento en el mundo literario.
Me voy a detener aquí en un par
de aspectos interesantes desde mi punto de vista; por un lado la
búsqueda y el encuentro de Federico con sus raíces, se recogen en
el libro unos cuantos testimonios al respecto, en primer lugar su
interés por el pueblo gitano, que él justifica de alguna manera con
estas palabras (página
137): “Yo creo que
el ser de Granada me inclina a la comprensión de los perseguidos,
del gitano, del negro, del judío, del morisco, que todos llevamos
dentro”; apuntando con estas palabras el profundo mestizaje de
Andalucía y reivindicando de una forma muy elegante una parte
importante de nuestra cultura, relegada e intencionadamente olvidada.
En palabras de Jesús S. (página
149).
Una prueba más de su compromiso
con la cultura andaluza y de sus orígenes, es su participación
junto a Manuel Ángeles Ortiz y Manuel de Falla en la preparación
del primer Certamen de
cante Jondo en
Granada, patio de los Aljibes de la Alhambra. (Año 1922).
Y por otra parte su fuerte
convicción de que la cultura andaluza debe huir del sambenito de
charanga y pandereta ya mencionada por don Antonio Machado. Dice
Lorca al respecto (página
144).Me viene aquí a
la memoria a cuento de estas palabras las que recoge Blas Infante en
el himno de Andalucía” los andaluces queremos volver a ser lo que
fuimos….” y otros tantos intelectuales escritores y poetas
coetáneos de Lorca y con innumerables coincidencias de pensamiento,
por nombrar alguno María Zambrano, ensayista y poeta, natural de
Vélez Málaga.
Y todos los compañeros de
generación como Luis Cernuda, M, Altolaguirre y tantos otros que dan
muestra de la profunda convulsión intelectual que había en España
en esos momentos. El fuerte compromiso de la mayoría de estos
intelectuales y su lucha por la libertad con mayúsculas, incluso al
margen de encasillamientos políticos. Libres para interpretar y
contar la historia, como muestra Lorca en su romancero, en el que
juega con personas y personajes, el de la propia Santa Olalla a la
que convierte en gitana como símbolo de los perseguidos por la
intransigencia ya sea religiosa, cultural o política.
Todo el Romancero en conjunto,
pero especialmente el Martirio de Santa Olalla resumen el
posicionamiento de Lorca , convencido del mestizaje de Andalucía de
su riqueza cultural ,como fruto de ese mestizaje y de la defensa sin
complejos de la historia de Andalucía al margen de invenciones
oficiales. Y como proyección ante el mundo, porque la lucha por la
libertad y la dignidad humana es universal.
Begoña.R.J
Comentarios
Publicar un comentario