Visita al Centro García Lorca




VISITA AL CENTRO GARCÍA LORCA

    Begoña Ramírez Joya


Leí hace unos meses que por fin el Centro García Lorca, ubicado en la Plaza de la Romanilla en Granada, realizaba una exposición del material recibido desde la Fundación del mismo nombre. Granada estaba espléndidamente otoñal,con un sol radiante que se impuso con rotundidad hacia el mediodía e hizo innecesario el exceso de abrigo,típico en estas fechas en las que el aire helado de la sierra te deja un poco paralizado. Sobre todo si la sierra está llena de nieve como ocurre ahora. Para el visitante ocasional Granada es fría,pero acogedora,porque todo en ella es minimalista. Las avenidas,las calles,las callejas del albaicin,la Acera del Darro, la Carrera de la Virgen... No había visitado el Centro con anterioridad así que la primera sorpresa fue no saber exactamente si estaba abierto o cerrado.Tuvimos que mirar el horario para cerciorarnos de que efectivamente estaba abierto y de paso aliviar la desorientación de una pareja de turistas que intuí americanos y que tampoco acertaban muy bien a encontrar la puerta de entrada. En Granada ,a diferencia que en Málaga,todavía no se apuesta sino tímidamente por el bilinguismo. Con lo cual ellos andaban aún más perdidos que nosotros.
La segunda aventura fue encontrar la exposición ,que para nuestra sorpresa estaba en la planta baja,en el lugar más escondido. La pareja de turistas americanos habían optado por seguirnos tímidamente y con discreción a falta de otro tipo de orientación. A esto hay que sumarle una falta que supongo intencionada, aunque para mí inexplicable, de iluminación. La exposición es lúgubre y no alcanzo a comprender por qué, pobrísima de iluminación y con los textos sólo en castellano.
Me dio la sensación de estar visitando un sótano por no decir otra cosa,como si todo lo que allí se encontraba tuviera que conducirnos hacia la oscuridad o la tristeza,Sinceramente no me gustó. salvo por el descubrimiento siempre gratificante de la genialidad de Federico y lo importante de su obra y su legado.
Textos de su puño y letra,fotografías,dibujos,material muy interesante para quien conoce su obra y para quien se acerca por primera vez. Sin duda mucho más interesante si se llenara de luz . Parafraseando al propio Lorca cabría decir “¿Qué hacer ,Dios mío,para sacudir a Granada del sopor mágico en que vive?”


           
                               

            

                                                                   

                                                             Noviembre 2018


Comentarios

Entradas populares de este blog

De Vírgenes,verdugos y poetas

Homenaje a Laurie Lee